“Nada de duchas frías ni mierdas de esas… una foto a Instagram” afirma Julián Martinez, médico de familia.
La Organización Médica Colegial de España ha remitido al Ministerio de Salud un informe en el que recomiendan a todos los médicos informar a sus pacientes que la mejor forma de bajar la fiebre es publicar una foto en Instagram del termómetro. “Subir una foto del termómetro indicando la temperatura es tan efectivo como el Paracetamol o el Ibuprofeno, además no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios”, afirma el informe.
“Yo hace tiempo que lo hago y nunca he dudado de su eficacia”, comenta Andrés, un joven de 23 años que dejó de automedicarse después de comprobar que “Instagram hace milagros”.
Se ha comprobado que la publicación de fotos de un termómetro en redes sociales, especialmente en Instagram, indicando la temperatura febril puede llegar a bajar entre 1 y 2’3 grados la temperatura corporal. Algunas personas aseguran que “en verano también lo hago y engaño a mi organismo, el año pasado me ahorré 250€ en aire acondicionado con la tontería”, declara Paula, una mujer que no solo utiliza esta técnica cuando está enferma sino “para otras cosas”.
Desde Instagram aseguran que las fotos de termómetros ya suponen el 24% del total de fotos subidas a Instagram. “Mientras más ‘likes’ tenga más te baja la fiebre”, confirma Antonio, un jubilado de 76 años que desde que su nieto le comento esta técnica tiene Instagram y rechaza la medicina “tóxica”, como él mismo la llama.